La importancia del bitrate en las transmisiones en directo
¿Qué es el bitrate?
El número de bits por segundo que pueden transmitirse a través de una red digital se conoce como tasa de bits. La velocidad de estos datos se mide en megabits por segundo (Mbps). Los megabits se componen de bits. Ocho bits forman un byte. Un megabit equivale a 1.024 kilobits, lo que significa que 1,0 Mbps es más de 1.000 veces más rápido que 1,0 kilobits por segundo.
En términos sencillos, la tasa de bits es el nivel de calidad del archivo multimedia, ya sea de vídeo o de audio, y la rapidez con la que se transmite. Para transmitir audio, las tasas de bits pueden ser tan bajas como 160 kbps, pero la transmisión de vídeo requiere una tasa de bits más alta.
Las limitaciones de bitrate de Twitch, Youtube y de las plataformas de streaming en general
Desde los inicios de Internet, las plataformas de vídeo y streaming están constantemente monitoreando, ajustando, creando formatos propios para ofrecer su servicio en una calidad aceptable y unos costes determinados.
Es por ese motivo que actualmente hay ciertas restricciones en la resolución y el bitrate que podemos utilizar en cada plataforma.
Los artefactos y la pixelación
¿Cuál es el problema?
El problema surge cuando se hace directo de determinados juegos que ya sea por el estilo gráfico del juego, por ejemplo, que tenga mucha vegetación, o bien por movimientos de cámara muy rápidos, hacen que la calidad de imagen se resienta gravemente.
Muchos streamers han sufrido estos problemas y algunos se pusieron manos a la obra para intentar reducir al mínimo posible esta pérdida de calidad. Y la solución que encontraron fue que al reducir mínimamente la resolución y la cantidad de frames por segundo de la transmisión se reducía sustancialmente la cantidad de artefactos y pixelación de la misma.
1080p 60fps vs 936p 50fps
En concreto, el ajuste realizado fué de la resolución más comun de 1920x1080 píxeles a 1664x936 y de 60fps por segundo a 50fps.
Con esto se consigue que la información que se manda sea relativamente menor pero con la misma tasa de bits, lo que permite una transmisión con mejor calidad, pero obviamente sacrificando ligeramente la resolución general y la tasa de refresco.
Conclusiones
¿Y esto sirve para todos los juegos?
La respuesta fácil es no. Estos ajustes son solo recomendados para algunos tipos de juegos en particular, por ejemplo, juegos con gran cantidad de vegetación y detalles gráficos y con movimientos de cámara muy rápidos.
Pero en otros tipos de juegos estos ajustes no mejorarán tu calidad de stream, si no que la van a empeorar, ya que no se beneficiarán de las mejoras que proporcionan pero si se verán perjudicadas.
Fuentes
Este artículo no existiría sin las siguientes fuentes ¡échales un vistazo!